Las entidades locales deben cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023, de 20 de Febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y para ello es necesario:
a) Aprobar la implantación del Sistema de Información Interno. La Diputación de Huesca ha elaborado modelos de la normativa que debe ser aprobada por la entidad local, así como un documento explicativo de los trámites a seguir, y están disponibles para su descarga en el portal web institucional de la Diputación de Huesca.
b) Implantar una herramienta que permita las informaciones garantizando la protección del informante. La Diputación de Huesca ha optado por una herramienta abierta, Globaleaks, que las entidades locales de la provincia de Huesca pueden solicitar registrando este trámite y en el que hay que indicar la cuenta de correo electrónico corporativa del responsable del Sistema de Información de la entidad y adjuntar Decreto de Alcaldía.